Contacto   |   YMCA CAMPS

Gestión de emociones en Refuerzo Educativo Familiar de Getafe

«Me he dado cuenta de lo importante que es la comunicación con mi hijo»

En varios de nuestros centros YMCA contamos con el programa de Refuerzo Educativo Familiar, donde se ofrecen herramientas a las madres y los padres para mejorar en el apoyo y seguimiento educativo que hacen a sus hijos e hijas. Con esto se pretende aumentar la implicación de los progenitores en la educación de sus hijos e hijas.

En el centro de Getafe esta semana, también se han dedicado a una pequeña formación en gestión emocional, para aprender dentro del núcleo familiar a identificar emociones y adquirir herramientas que mejoren su gestión.

Así, la primera parte de la sesión se dedicó como de costumbre a realizar un seguimiento de las tareas escolares de los y las menores por parte de sus madres, tratando estas de apoyarles en la organización y planificación de su tiempo de estudio apoyadas por las educadoras del programa.

En la segunda parte de la sesión se trabajó sobre la salud emocional dentro de la familia. Para ello partieron de la película “Del Revés (Inside Out)” en la que se muestran cinco personajes que se relacionan directamente con emociones básicas: alegría, ira, tristeza, asco y miedo.

De manera individual, tanto progenitoras como menores, se dedicaron a identificarlas y a aportar un ejemplo relacionado con cada una de las emociones en el ámbito académico. Tras compartirlas con el grupo, que estuvo compuesto de 7 unidades familiares, cada persona participante y de forma voluntaria compartió con el resto algún ejemplo concreto que habían vivido con cada una de las emociones.

Tanto las adultas como los y las menores han participado en la actividad de forma sincera y con ganas de expresarse, demostrando muchos la valentía de abrirse delante de los demás.

“La sesión me ha servido para empatizar con mi hija en algunas situaciones que le generan malestar dentro del colegio”

Madre participante.

Para finalizar esta sesión, se reflexionó con todo el grupo sobre cómo nos afectan las emociones y de qué forma o con qué herramientas podríamos gestionarlas de forma saludable para que todos dentro del núcleo familiar se sientan acompañados.

El programa de Refuerzo Educativo Familiar está financiado por la Comunidad de Madrid.

Otras noticias relacionadas...

Formación

InteractivaT al Empleo

«InteractivaT al Empleo», es una iniciativa online diseñada específicamente para jóvenes de 16 a 35 años que se encuentran en la búsqueda de oportunidades laborales,

Leer más »

¿Te gustaría colaborar con YMCA?

Recuperas hasta un 80% de tus donaciones.

Formulario Donación Home