AGENCIA DE COLOCACION    |    YMCA CAMPS

IV Plan de Infancia y Adolescencia 2018-2020 en La Rioja

Este Plan promueve el conocimiento y respeto de los derechos del menor en todos los ámbitos.

Además, ha supuesto la puesta en marcha de diferentes programas y recursos para situaciones de desprotección social de los menores.

Para YMCA, en especial, es un Plan con mucho peso, porque persigue nuestra misma misión: el desarrollo del potencial de los niños, niñas y jóvenes en un entorno adecuado para su crecimiento y el fomento de la responsabilidad social.

Este Plan se estructura en torno a dos grandes ejes, donde la prevención y la eficacia de respuesta de los servicios públicos ante cualquier problema que afecte al menor o a su entorno ocuparán un papel destacado. Pero se cuenta además con asociaciones como UNICEF, Cruz Roja o YMCA.

El primero se refiere a la promoción del desarrollo integral de los menores, donde se prioriza el acceso a los recursos de bienestar para garantizar su desarrollo y la protección de los menores de cualquier tipo de violencia. Además, potencia el aprendizaje y la responsabilidad social de los menores.

El segundo eje del plan se refiere al refuerzo del sistema de atención a los menores. Aquí se hace hincapié en situar a los menores en la políticas públicas así como en reforzar la coordinación interinstitucional y fortalecer la capacitación de todos los agentes que intervienen con menores. Además, se pretende mejorar los sistemas de información, investigación y evaluación.

¿Qué tipo de actuaciones pone en marcha este Plan?

Para el Plan de IV Plan de Infancia y Adolescencia, en primer lugar, se han llevado a cabo varias acciones de promoción y defensa de los derechos del menor para fomentar el conocimiento, la difusión y el respeto de estos derechos así como de su ejercicio por parte de los menores.

Destaca el servicio del Teléfono del Menor, que facilita la información necesaria al menor en situación de riesgo de manera personalizada, inmediata y confidencial. Así mismo, se han puesto en marcha programas de detección y notificación de casos de maltrato infantil, para el que además se cuenta con el Servicio de Orientación y Mediación Familiar.

También se han desarrollado diferentes programas de atención ante situaciones de violencia de género, sean víctimas directas o indirectas, de buenos tratos y de anti-acoso escolar. Y en situaciones de desamparo del menor se cuenta con los programas de Acogimiento Familiar y Acogimiento Residencial, así como los programas de acompañamiento de jóvenes en riesgo y pisos de emancipación.

Otras noticias relacionadas...

¿Te gustaría colaborar con YMCA?

Recuperas hasta un 80% de tus donaciones.

Formulario Donación Home