AGENCIA DE COLOCACION    |    YMCA CAMPS

Jóvenes que están recalculando su ruta para conseguir sus estudios y sus sueños

«Recalculando Ruta: Itinerarios de Segunda Oportunidad para Jóvenes» es un programa diseñado específicamente para jóvenes de entre 16 y 29 años que no han completado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y actualmente se encuentran fuera del sistema educativo y laboral. Su objetivo es brindarles una oportunidad para obtener su educación y desarrollarse profesionalmente.

Los/as participantes del programa son jóvenes que enfrentan diversas dificultades en sus vidas y que buscan superar barreras emocionales y educativas. Muchos/as de ellos/as han experimentado desmotivación, frustración, exclusión social, migración, acoso escolar o provienen de entornos familiares complicados. Muchos/as viven en familias monomarentales, y algunos/as residen en viviendas compartidas o en régimen de acogida.

«Recalculando Ruta» ofrece tres tipos de itinerarios formativos personalizados:

1)      Itinerario Formativo Educativo: Dirigido a obtener la cualificación en ESO, competencias clave de nivel 2 o el certificado de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.

2)      Itinerario Formativo Profesional: Orientado a obtener una cualificación profesional de nivel 1 con demanda en el mercado laboral.

3)      Itinerario de Orientación para el retorno a la formación: Destinado a aquellos/as que desean retomar su educación, pero no se sienten atraídos/as por los itinerarios anteriores.

La intervención con los/as participantes se adapta a su situación, necesidades y objetivos, combinando intervenciones grupales e individuales que abordan aspectos curriculares, psicoeducativos, personales, sociales, emocionales, digitales y ecológicos. El programa promueve un enfoque activo y divertido, donde los/as jóvenes pueden desarrollar su potencial a través de la investigación, el trabajo en equipo y el uso de tecnologías modernas, tanto dentro como fuera del aula. El programa busca mejorar su empleabilidad, obtener una titulación educativa o profesional, fomentar la continuidad en la formación y promover el desarrollo personal y profesional continuo, así como potenciar la implicación de estos/as jóvenes en su propio proceso de desarrollo y aprendizaje.

«Recalculando Ruta» se implementa en nuestros centros ubicados en Barcelona, Málaga, Salamanca, Toledo y Valencia.

En cuanto a los Itinerarios Formativos Profesionales, estos se imparten en grupos de 15 jóvenes y actualmente se están realizando los siguientes certificados de profesionalidad:

Barcelona y Málaga: “Actividades Auxiliares de Comercio”.

Salamanca y Toledo: “Operaciones Básicas de Restaurante y Bar”.

Valencia: “Operaciones Auxiliares de Almacén”.

Estos certificados de profesionalidad no solo facilitan el acceso al mercado laboral, sino que también promueven el avance en el proyecto formativo-profesional de los/as jóvenes, abriendo oportunidades para un desarrollo personal y profesional sólido.

Además de la formación específica, se imparten talleres transversales para el desarrollo personal y social, se brinda orientación vocacional y se ofrece formación en nuevas tecnologías. El equipo de «Recalculando Ruta» proporciona apoyo individualizado mediante tutorías para seguir el progreso de los/as participantes y abordar sus necesidades específicas.

 

–         “Este programa me está cambiando en muchos aspectos, siento que estoy tomando un camino más centrado, ahora tengo una rutina. He comenzado a estudiar, eso nunca lo había hecho, porque me cuesta, y ahora estoy aprendiendo cosas que me interesan, todo esto, gracias en gran parte a los profesores.” Mercedes Troyano, 22 años. Participante de Recalculando Ruta en Málaga.

–         “A mí me gusta mucho venir, estoy super contenta. La atención es muy diferente a un instituto, el trato es muy cercano, están atentas a lo que necesitamos y también son más flexibles, así que tenemos menos estrés y ansiedad que en el instituto”. David Ovejero, 20 años. Participante de Recalculando Ruta en Toledo.

 

El objetivo del programa es ofrecer una educación integral que fortalezca la autoestima y amplíe las oportunidades futuras de los/as jóvenes participantes. Su dedicación y progreso son motivo de admiración y orgullo para nosotros y esperamos seguir viendo su crecimiento continuo.

Más información del programa en: Recalculando Ruta | YMCA

«Recalculando Ruta: Itinerarios de Segunda Oportunidad para Jóvenes» es un programa Estatal FSE+ de Empleo Juvenil CCI 2021ES05SFPR001 cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus.

 

Texto Descripción generada automáticamente

Otras noticias relacionadas...

¿Te gustaría colaborar con YMCA?

Recuperas hasta un 80% de tus donaciones.

Formulario Donación Home