AGENCIA DE COLOCACION    |    YMCA CAMPS

La formación, un aspecto clave para la población refugiada

El objetivo de las acciones formativas es dotar de una cualificación  que  permita una incorporación al mercado laboral

 

La integración en la sociedad de acogida pasa, en gran parte, por conocer el mercado de trabajo actual. Conocer las vías de acceso al empleo, los procesos de selección de las empresas o las gestiones en las administraciones públicas son fundamentales para conseguir un empleo en un mercado laboral cada vez más escaso. Además, las personas refugiadas y solicitantes de asilo tienen el hándicap que supone la homologación de los títulos de sus países de origen, un proceso que suele dilatarse en el tiempo.

En Salamanca, desde el mes de enero, hemos acompañado a más de 80 personas refugiadas, incidiendo en los recursos que pudieran necesitar para participar de manera íntegra en nuestra sociedad. En este proyecto de Protección internacional se ha trabajado en los siguientes puntos:

  • Asesoramiento personalizado y derivación a acciones formativas, donde acompañamos a las personas en su proceso de conocimiento de los sistemas de educación en nuestro país, valorando con ellos las diferentes opciones y  orientándoles hacia la salida formativa que mejor se ajustara a sus circunstancias personales.
  • Formación propia, con acciones formativas para grupos a través de una empresa externa de formación acreditada para la impartición de la especialidad elegida por ellos. La Escuela de hostelería Salamanca S.L. ha impartido el carnet de manipulador de alimentos (online) y la empresa Acquire Formación & Training S.L. ha impartido los cursos de preparación de pedidos, limpieza de cristales en edificios y locales y asistente personal, para el acompañamiento de personas dependientes.
  • Becas individuales que les han permitido el acceso a cursos de formación específicos como prevención de riesgos laborales para la construcción, manejo de carretillas elevadoras o peluquería.
  • Otras ayudas a la formación, como ayudas para los desplazamientos o compra de material.
  • Ayudas a la homologación de títulos, orientando y asesorando en el proceso de homologación de titulaciones obtenidas en el país de origen y con ayudas para el pago de tasas, gestión documental y traducción.

Además, en las acciones online se ha facilitado los medios de conexión necesarios y el apoyo a aquellas personas con menores destrezas digitales.

Los Itinerarios individualizados de inserción sociolaboral para la población refugiada están financiados por la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria y el Fondo Social Europeo.

 

 

 

 

Otras noticias relacionadas...

Campañas

CAMPAÑA 10 SEGUNDOS

El mundo se mueve al ritmo de los dedos y, sin darnos cuenta, discursos y delitos de odio racistas y xenófobos se cuelan entre ellos.

Leer más »

¿Te gustaría colaborar con YMCA?

Recuperas hasta un 80% de tus donaciones.

Formulario Donación Home