Contacto   |   YMCA CAMPS

Los jóvenes están más en riesgo que hace 10 años

Casi un 35% de jóvenes españoles está en riesgo de pobreza

Estar en riesgo de pobreza y exclusión social significa cumplir uno de los tres factores que tiene en cuenta la tasa AROPE: vivir en un hogar con una renta inferior a los 700 euros: o con baja intensidad en el empleo, o con carencias materiales severas (como no poder pagar el recibo de la luz).

Según las cifras aportadas por el Eurostat, hay 400.000 jóvenes más en riesgo de pobreza que hace 10 años. Aunque esta cifra se ha reducido desde el máximo alcanzado en 2015 del 38,2%, estamos lejos de volver a los niveles previos a la crisis económica, donde la tasa no superaba el 21,8% en 2007.

Se ve claro entonces que el crecimiento registrado por la macroeconomía española estos últimos años no se ha trasladado a la microeconomía, sobre todo en los jóvenes. La tasa de paro juvenil ronda el 30%. Temporalidad y precariedad laboral sumado al precio de los alquileres que no dejan de subir, hace que los jóvenes españoles se vean incapaces de independizarse.

Somos el quinto país de la Unión Europea con mayor riesgo de pobreza entre los jóvenes, por detrás de Grecia (45,9%), Bulgaria (41%), Rumanía (40,4%) y Dinamarca (36,7%). Aunque en conjunto, la población joven está especialmente afectada por riesgo de pobreza o exclusión social en los 28 países, ya que un 27,7% de este colectivo se ve afectado frente a una media del 22,5% en conjunto de la población europea.

 

Otras noticias relacionadas...

YMPULSA llega a Murcia

Los perfiles que nos llegan suelen ser personas en situación vulnerable. Empezamos nuevo proyecto en nuestro centro YMCA de Murcia que cuenta ya con 56 participantes.

Leer más »

¿Te gustaría colaborar con YMCA?

Recuperas hasta un 80% de tus donaciones.

Formulario Donación Home