AGENCIA DE COLOCACION    |    YMCA CAMPS

Primeras experiencias de Mentoring en Nmarcha

Las acciones de Mentoring para el empleo pertenecen al programa “Nmarcha” de itinerarios de orientación e inserción laboral para jóvenes.

El mentoring es una metodología que consiste en que un profesional con amplia experiencia en un área o sector laboral, de manera voluntaria y a través de encuentros personales y el intercambio de información, asesora a jóvenes en búsqueda de empleo, para que conozcan de primera mano las peculiaridades del área o sector laboral y cómo acceder al mismo.

Ser mentor o mentora consiste en escuchar y compartir con estos jóvenes la propia experiencia, conocimientos y perspectivas sobre tu área profesional, aportando información útil y ayudando a superar bloqueos o miedos, favoreciendo la consideración de nuevos puntos de vista y perspectivas que ayuden a dar pasos hacia su objetivo profesional, con la mayor probabilidad de acierto.

Así mismo, contar con un mentor o mentora ayuda al joven a reforzar sus capacidades de análisis y toma de decisiones, además de la motivación, la confianza y las habilidades personales y de comunicación, todo en un contexto donde el esfuerzo personal y la constancia son los pilares en su búsqueda de empleo.

Durante el pasado confinamiento de marzo, vimos la oportunidad de impulsar nuestro proyecto de mentoring a través de las videollamadas. Pusimos en contacto a nuestros y nuestras jóvenes con mentores y mentoras y los resultados han sido espectaculares.

“Para mí ha sido una gran experiencia” destaca Ezequiel, usuario del programa Nmarcha, “mi mentor me ha apoyado muchísimo en mi búsqueda de información sobre formaciones y ofertas en el sector que buscaba. Siempre ha resuelto mis dudas y quiero agradecerle todo su apoyo”. Su mentor, Jose María, dice que la experiencia de mentorización “es una manera de ser útil a la sociedad, aportando tu experiencia personal, no solo la profesional”. Asegura que su “reto cuando me involucro en estos procesos de mentoring” es que los y las jóvenes “vean grandes avenidas por las que transitar, y no callejones sin salida”. Él se lleva de la experiencia que “aprendes siempre en las conversaciones que se mantienen y te das cuenta de la complejidad y diversidad del mercado laboral”. Justo esta misma semana, Ezequiel, gracias al asesoramiento de Jose María, ha hecho su examen de ingreso para el Ejército.

Por su lado, Cristina, también usuaria del programa Nmarcha, deja claro que “la experiencia Mentoring es una que deberían aprovechar todas las personas que acudan a YMCA”. Ella la ve como una oportunidad para “abrirte las miras, ayudarte a centrarte y a encontrar nuevas oportunidades”. “Ha sido un privilegio contar con Miguel como guía en el sector. Él me ayudó a definir mejor mis objetivos y a no rendirme por mucho esfuerzo que necesitara invertir». Miguel, su mentor, califica igualmente la experiencia como “bastante gratificante, ya que no solo he podido ayudar a mostrarle diferentes vías de comenzar su proyecto profesional, sino que ella me ha aportado ideas nuevas”. Considera que ha sido una experiencia muy enriquecedora donde “hemos trabajado los dos, con nuestras lluvias de ideas, marcando metas futuras e incluso comentando proyectos que podríamos compartir”.

Desde el programa Nmarcha de YMCA queremos agradecer a todos los mentores, mentoras y empresas voluntarias que se han involucrado con el proyecto y han aportado su granito de arena para los y las jóvenes.

Gracias Miguel Trujillo de Trujillo Style, Auxiliadora Martínez, Mario Sánchez de Sock Data Business, Lucía Garaita, Javier Pagán de la Fundación Educativa Activa-t, Encarnación Martínez y Amparo Molinillo por ser los primero mentores de esta experiencia. Por aportar vuestra profesionalidad y vuestra esencia, voluntariamente y con una sonrisa siempre para nuestros y nuestras jóvenes.

Si tú también estás interesado en participar como mentor o mentora, ponte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de tenerte como apoyo en el desarrollo de la juventud!

El programa Nmarcha: itinerarios de orientación se enmarca en el Programa Operativo de Empleo Juvenil financiado por el Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Otras noticias relacionadas...

Empleo

Mujeres Acompañadas

Alcántara, Badajoz, Villafranco… Estas participantes están adquiriendo competencias genéricas y transversales mediante actuaciones grupales, centrándose en la mejora de diferentes competencias como: autoconfianza, comunicación, cumplimiento de

Leer más »

¿Te gustaría colaborar con YMCA?

Recuperas hasta un 80% de tus donaciones.

Formulario Donación Home