YMCA y Fundación Susana Monsma unen fuerzas para que la juventud pueda recuperar su camino formativo y profesional

“Recalculando Ruta: Itinerarios de Segunda Oportunidad para Jóvenes” se trata un programa de YMCA y cofinanciado por la Fundación Susana Monsma que acompaña a adolescentes y jóvenes a reconstruir su camino educativo, profesional y personal, ofreciéndoles herramientas reales para volver a creer en sus posibilidades.

El programa tiene como objetivos mejorar las oportunidades educativas y laborales de los/as participantes, promoviendo la obtención de cualificaciones oficiales, el desarrollo de competencias digitales, habilidades sociales y personales, y la integración al sistema educativo o laboral. Estos objetivos buscan facilitar su desarrollo formativo y profesional.

Diferentes caminos, mismo horizonte

En “Recalculando Ruta” se ofrecen tres tipos de itinerarios adaptados a las necesidades, ritmos y motivaciones de cada joven:

1. Itinerarios Formativos Educativos (IFE)

Apoyamos a los y las jóvenes en la obtención de la ESO, Competencias Clave N2 o la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio. Les preparamos para superar las pruebas libres necesarias, facilitando su acceso a la Formación Profesional o a estudios postsecundarios. Este itinerario abre puertas y reconstruye la confianza en el ámbito educativo.

2. Itinerarios Formativos Profesionales (IFP)

Centrados en la obtención de una cualificación profesional de nivel 1, con demanda real en el mercado laboral. Además de favorecer el acceso a un empleo en el corto plazo, este nivel les permite seguir formándose hacia certificados de mayor especialización.

3. Itinerarios de Orientación para el Retorno a la Formación (IRF)

Pensado para quienes desean retomar su formación, aunque no se identifiquen con los itinerarios anteriores. En este camino trabajamos orientación, acompañamiento y preparación competencial para elegir y afrontar con éxito una formación externa al programa.

Impacto en las personas participantes

A lo largo del desarrollo de los itinerarios, observamos cambios profundos y significativos. Muchos jóvenes comienzan a integrar rutinas que antes no formaban parte de su día a día, fortalecen su sentido de responsabilidad y, sobre todo, empiezan a verse capaces de alcanzar sus primeras metas educativas o profesionales.

Este proceso es clave, especialmente porque muchos han vivido experiencias previas de fracaso escolar. Hoy están descubriendo que el éxito también es posible para ellos, y que sus horizontes educativos, laborales y personales se amplían.

Me gusta cómo voy mejorando y aprendiendo; siento que he vuelto a recuperar la información que antes me costaba retener. En YMCA me siento calmada, con paz interior y segura. Tengo mucho interés en aprender y siento un gran agradecimiento. En clase me siento tranquila y a veces asombrada por todo lo que descubro. Quiero seguir luchando por lo que quiero.

Siento mucha tranquilidad; me siento a gusto con todos, con seguridad en YMCA. Creo que siempre puedo lograr lo que me propongo.

Por ello, queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a la Fundación Susana Monsma por su cofinanciación y por el apoyo esencial que nos ha brindado durante este año para desarrollar nuestro programa en Valencia. Su confianza nos permite seguir acompañando a jóvenes que desean continuar formándose y abrirse paso hacia un futuro más esperanzador y lleno de posibilidades.

Otras noticias relacionadas...

Logo YMCA
Resumen de privacidad

YMCA utiliza cookies propias, técnicas y de terceros para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.