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¿Sabías que…el fútbol sala se inventó en YMCA?

Fútbol sala como respuesta a los jóvenes que necesitaban espacios para el deporte

Los precedentes del fútbol sala hay que buscarlos en Uruguay en octubre de 1930.  Fue entonces que el profesor Juan Carlos Ceriani, subdirector del Departamento de Educación Física de YMCA en Montevideo desde el año 1926, se dio cuenta de que los niños jugaban al fútbol en canchas de baloncesto al no haber campos de fútbol libres e intentó solucionar el problema. Su gran acierto fue acercar el fútbol a una cancha pequeña destinada a otros deportes.

Fue tal la aceptación que en 1933 el director del Instituto Técnico de la Confederación Sudamericana de YMCA, James Summers, recomendó enviar las reglas a la Central de New York presentando para todas las YMCA del mundo “un juego de salón” que se contagió, especialmente tuvo éxito en Brasil, México, España, Perú y, posteriormente, en el mundo entero.

Ceriani utilizó las reglas del waterpolo, balonmano, y baloncesto, redactando las primeras reglas de juego que anunciaban la creación de un nuevo deporte.

Del baloncesto cogió los cinco jugadores en el campo, el tiempo de juego (40 minutos) y el posicionamiento de algunos jugadores. En cuanto al balón se buscó un modelo que rebotara poco. Por último, las porterías se podían improvisar dibujándolas en las paredes a imitación de las de balonmano.

Del balonmano se cogió la prohibición de tirar a puerta desde cualquier posición, así como las medidas de la cancha de juego. Y por último del waterpolo toda la reglamentación relacionada con los porteros.

Como docente de YMCA, el profesor Ceriani buscó solucionar ese interés masivo ya que en el gimnasio los deportistas por un lado pateaban las pelotas rompiendo los vidrios y por otro jugaban al fútbol en canchas de baloncesto al no haber campos de fútbol libres intentando solucionar el problema.

De esa forma se empieza a incorporar un nuevo deporte al gimnasio, lo cual origina nuevas competiciones entre en los clubes. El “futsal” o futbol de salón pasa a ser materia de estudio entre profesores de Educación Física y genera organizaciones que con el tiempo y la receptividad dieron nacimiento a Asociaciones y Federaciones de este deporte en cada país.

 

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