Contacto   |   YMCA CAMPS

Sesiones de liderazgo con Fundación 3M en Getafe

«Hemos podido comprobar que la juventud viene pisando fuerte».

Nuestro grupo de jóvenes pre-líderes de Getafe ha compartido tres sesiones formativas impartidas por voluntarios y voluntarias de la Fundación 3M durante las últimas semanas.

Los objetivos de estas sesiones han sido trabajar la reflexión individual y colectiva sobre la conciencia social, crear un pensamiento crítico y político y analizar las relaciones sociales y el aprendizaje que hemos experimentado durante este confinamiento, a través las experiencias personales compartidas.

Las personas voluntarias de la Fundación 3M, relacionando siempre la conciencia social y la juventud como tema transversal, han dedicado las sesiones a dinamizar la reflexión de los y las jóvenes y animarlos a compartir sus propias opiniones y sensaciones.

La primera sesión se centró en responder a la pregunta ¿cómo la situación de confinamiento ha influido en las relaciones sociales? Todos y todas participaron compartiendo reflexiones desde su propia experiencia y concluyeron que esta “pausa social” ha sido una oportunidad para repensar y aprender a valorar a las personas en su entorno.

Durante la segunda sesión se trabajó en la visión crítica y política de los y las jóvenes, respondiendo a la pregunta ¿cómo las decisiones del Gobierno me han afectado y qué he hecho yo? Lo más destacable de esta sesión fue que los y las participantes coincidieron en que la juventud no se siente incluida en el discurso político actual. Además, reflexionaron sobre la responsabilidad que tienen los partidos políticos de mostrarse unidos en momentos de crisis como el actual.

En la última sesión se pretendía hacer una reflexión más personal e interna, respondiendo a la pregunta ¿qué soy capaz de hacer después de esto?, poniendo en valor el aprendizaje que ha supuesto haber vivido un confinamiento y una pandemia. Los y las jóvenes concluyeron que, a pesar de que todos y todas hemos sufrido momentos de altibajos emocionales, también hemos adquirido herramientas para enfrentarnos a este tipo de situaciones, así como la capacidad de adaptación al cambio que han demostrado.

De todas las sesiones, cada grupo de trabajo ha extraído una conclusión y ha redactado una idea que han compartido con los demás a modo de eslogan.

Desde el equipo de promotoras del grupo de liderazgo destacan que han notado a los y las participantes cómodos en un espacio donde poder compartir opiniones y experiencias personales. Así mismo, han notado que han podido sentirse acompañadas viendo como otras personas compartían situaciones o sentimientos similares a los propios.

Por su parte, las personas voluntarias de 3M han destacado el nivel de participación de los y las jóvenes en las sesiones, generando además una interacción natural y fluida a la hora de compartir y reflexionar colectivamente.

 “Ha sido una experiencia muy enriquecedora en la que se han compartido diferentes puntos de vista y experiencias personales, y en la que hemos podido comprobar una vez más que la juventud viene pisando fuerte” 

Leire Carcedo, participante.

Otras noticias relacionadas...

Programa Kairós en Valencia

KAIRÓS: integración sociolaboral de personas jóvenes tuteladas y extuteladas. Las personas jóvenes tuteladas y extuteladas deben superar el doble estigma que supone pertenecer a dos

Leer más »

¿Te gustaría colaborar con YMCA?

Recuperas hasta un 80% de tus donaciones.

Formulario Donación Home