Nuestros programas de empleo | YMCA

Nuestros programas de empleo

Favorecemos, a través de una intervención individualizada, la incorporación al mercado laboral de las personas desempleadas participantes en nuestros programas de empleo

Para ello partimos de un diagnóstico socio laboral previo que nos permite detectar las necesidades específicas de cada persona, y que son atendidas mediante la combinación de acciones de orientación individual y grupal, acciones de prospección empresarial, acciones de intermediación laboral y acciones formativas en competencias transversales.

 

ACCIONES DE ORIENTACIÓN LABORAL PARA PERSONAS DESEMPLEADAS DE LARGA DURACIÓN INSCRITAS EN EL SERVEF

El objetivo del programa es apoyar mediante itinerarios personalizados de inserción laboral,  a personas desempleadas de larga duración inscritas en los centros SERVEF de Empleo de la Comunitat Valenciana, con la finalidad de favorecer su empleabilidad.

Acciones grupales y tutorías individualizadas:

  • Información, orientación laboral y acompañamiento 
  • Desarrollo de  herramientas la búsqueda activa de empleo
  • Detección y dinamización de iniciativas de autoempleo

Periodo de ejecución: Diciembre 2017 hasta Junio de 2018

 

 

PLAN DE EMPLEO DE GARANTÍA JUVENIL, FONDO SOCIAL EUROPEO. PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN

Gracias al Gobierno de Aragón, al Instituto Aragonés de Empleo y a la Unión Europea, a través de la Iniciativa de Empleo Juvenil, hemos recibido una subvención de 27.620,97 € para la contratación de 9 jóvenes inscritos en Garantía Juvenil durante los próximos 6 meses. Los jóvenes trabajarán como monitores y técnicos de infancia, juventud y familia en nuestro centro de Zaragoza, dando apoyo por un lado a las familias que se encuentran en riesgo de exclusión y cuentan con menores a su cargo, y por otro lado a jóvenes que no cuentan con apoyos familiares ni redes sociales.

Gracias a la subvención, pondremos en marcha distintas actividades que apoyar a familias en situación de desventaja social, mejorando su situación en las diferentes áreas en las que se fundamenta el bienestar social y presonal, haciendo especial énfasis tanto en el cumplimiento de sus funciones como institución familiar, como en la promoción individual de cada uno de sus miembros y favorecer la emancipación de jóvenes sin apoyo familiar y extutelados, ofreciendo una alternativa residencial a través de la cual orientarles y acompañarles en su proceso.

 

 

PROGRAMA UTIL (UNIDAD DE TRANSICIÓN PARA LA INTEGRACIÓN LABORAL)

El programa UTIL pretende mejorar las habilidades y competencias necesarias para la incorporación a un puesto de trabajo de personas en situación de desempleo, priorizando aquellas que se puedan encontrar en riesgo o situación de exclusión social. Para ello, nuestra propuesta de trabajo se centra en el desarrollo de itinerarios individualizados de inserción laboral adaptados a cada persona interesada en participar, ofreciendo entre otras, actividades de orientación e información, talleres formativos, gestión de ofertas de trabajo, etc. El proyecto se desarrolla en los municipios de Leganés y Getafe, gracias a la financiación de la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.

 

 

INTERVENCIÓN INTEGRAL DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL CON JÓVENES INMIGRANTES Y ADULTOS INMIGRANTES CON MENORES A SU CARGO EN SITUACIÓN DE RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

El programa pretende favorecer la integración sociolaboral de jóvenes y adultos con menores a su cargo que se encuentren en situación de riesgo o exclusión social, abordando la intervención a través de itinerarios individualizados que contemplen de manera integral las diferentes variables que influyen en su nivel de empleabilidad y en su inserción sociolaboral. El proyecto se desarrolla en las provincias de Huesca y Zaragoza, desde el enero de 2020 a diciembre de 2021 gracias a la financiación del Gobierno de Aragón, a través de departamento de ciudadanía y derechos sociales  y del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Aragón para el período de 2014-2020.

 

PROGRAMA INTEGRAL PARA LA MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD Y LA INSERCIÓN (PIMEI) 

El Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción tiene como objeto el desarrollo de actuaciones, en función de las necesidades y características de cada participante, que mejoren sus condiciones de empleabilidad y/o su cualificación profesional, para facilitar y conseguir un resultado cuantificado de inserción laboral. Cofinanciado por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de empleo y Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo FSE de Aragón 2014-2020. Como en años anteriores el programa desarrolla itinerarios individualizados de inserción con cada participante, logrando una mejora de la empleabilidad  la inserción de muchos de ellos, además como novedad este año hemos incluido las visitas con los participantes a empresas con el objetivo de conocer de primera mano la realidad del entorno productivo y del mercado de trabajo y realizar un primer acercamiento para futuras contrataciones.

 

 

ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL PARA PERSONAS EN RIESGOS DE EXCLUSIÓN SOCIAL 

El Programa trabaja para favorecer la inserción sociolaboral de personas pertenecientes a colectivos con dificultades de acceso al empleo, priorizando a aquellas en situación de exclusión o riesgo de exclusión social, mediante el desarrollo de acciones individuales y grupales de orientación, acciones de formación dirigidas a incrementar su capacitación, y acciones de intermediación con el entorno empresarial, que mejoren su empleabilidad.

Para ello se plantean y desarrollan itinerarios individuales de intervención adaptados a los y las participantes, estableciendo de acuerdo con ellos y ellas, las principales áreas de actuación.

Mediante la difusión e información del programa procederemos a la acogida de los y las participantes, realizando en cada caso individualizado un diagnóstico y plan de acción que se desarrollará en los itinerarios ya referidos y que se apoyarán en formación y prácticas en empresas con el objetivo de la inserción laboral de los y las participantes.

ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL PARA PERSONAS EN RIESGOS DE EXCLUSIÓN SOCIAL 

Proyecto dirigido a mejorar la empleabilidad y por lo tanto la inserción laboral y social de personas con dificultades de acceso al empleo, priorizando aquellas solicitantes o perceptoras de Rentas Mínimas de Inserción y/o en riesgo de exclusión social.

INCLUSIÓN SOCIAL A TRAVÉS DEL EMPLEO

Proyecto dirigido a mejorar la empleabilidad, y por lo tanto la inserción laboral y social, de las personas con dificultades de acceso al empleo en situación de riesgo o exclusión social, mediante el diagnóstico de sus perfiles, y posterior diseño y desarrollo de itinerarios individualizados de intervención que actúen sobre las principales áreas de mejora. El programa comprende acciones de orientación individual y grupal, acciones formativas y de intermediación con el entorno empresarial.

ACOMPAÑAMIENTO HACIA EL EMPLEO DE PESONAS INMIGRANTES

Proyecto dirigido a mejorar la empleabilidad, y por lo tanto la inserción laboral y social, de personas inmigrantes con dificultades de acceso al empleo, mediante el diagnóstico de sus perfiles, y posterior diseño y desarrollo de itinerarios individualizados de intervención que actúen sobre las principales áreas de mejora. Se plantean y desarrollan itinerarios individuales de intervención adaptados a los y las participantes, estableciendo de acuerdo con ellos y ellas, las principales áreas de actuación. Comprende acciones individuales y grupales de orientación, acciones de formación dirigidas a incrementar su capacitación, y acciones de intermediación con empresas.

ACCIONES PARA EL FOMENTO DE LA IGUALDAD E INTEGRACIÓN DE LAS MUJERES 

YMCA tiene entre sus objetivos prioritarios en el área de empleo, la integración sociolaboral de persona en situación de riesgo o exclusión social, mediante el desarrollo de acciones formativas y de intermediación, a través de itinerarios de inserción adaptados.

El procedimiento consiste en Detectar las principales dificultades existentes para la inserción laboral de los participantes y proponer acciones que mejoren su empleabilidad, mediante la elaboración de diagnósticos de empleabilidad, el diseño de planes de intervención y el desarrollo de tutorías individuales y grupales. Con ello tratamos de Incrementar las competencias profesionales de los participantes a través de acciones formativas específicas y transversales orientadas a yacimientos de trabajo con mayor demanda y Desarrollar las competencias laborales adquiridas en espacios reales de trabajo a través del programa de prácticas no laborales para aquellos/as participantes que finalicen los cursos de formación. Para conseguir un mayor impacto, se han planteado los tres proyectos en función de la población a la que atendemos:

Inclusión social a través del empleo, dirigido a personas en riesgos de exclusión social

Acompañamiento hacia el empleo de personas inmigrantes, dirigido a personas inmigrantes.

Acciones para el fomento de la igualdad e integración de las mujeres, dirigido a mujeres.