202 personas latinoamericanas han regresado a sus países de origen a través del programa de Retorno Voluntario Asistido

A través del Programa de Retorno Voluntario Asistido, destinado a personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad social y económica en España, YMCA ha acompañado a 202 personas en su regreso voluntario a sus países de origen durante el año 2025.

Este programa, gestionado por un equipo de trabajadoras sociales desde las sedes de Getafe (Madrid), Málaga y Barcelona, con atención también a personas residentes en otras localidades, está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por la Unión Europea. Su objetivo es ofrecer un retorno digno, seguro y con garantías, favoreciendo una adecuada reintegración social y laboral en el país de origen.

El proceso incluye entrevistas de valoración, sesiones grupales para compartir expectativas y preocupaciones, asesoramiento en documentación, y acompañamiento al aeropuerto según el nivel de autonomía de cada persona o familia. Además, el programa cubre el coste del viaje, una ayuda económica para el trayecto y una ayuda de instalación para los primeros meses tras el retorno.

Una vez de vuelta en sus países, el equipo continúa realizando un seguimiento periódico para evaluar el grado de reintegración social y laboral, fortaleciendo así el impacto a largo plazo de esta iniciativa.

A lo largo del año, hemos brindado información y orientación a 1246 personas interesadas en el programa, procedentes de 39 provincias españolas, siendo el 55,5% mujeres. Esta primera labor de orientación se ha materializado finalmente en el retorno de 202 personas a diferentes países de América Latina, especialmente a Colombia y Perú (que suman el 64% de los casos), seguidos de Argentina, Honduras y Brasil. Otros países demandados han sido: El Salvador, Venezuela, Guatemala, Paraguay, Nicaragua y Ecuador.

El 59,9% de las personas retornadas fueron mujeres; el 40,1%, hombres y el 41% del total eran menores de edad. Se facilitó el retorno de 24 familias biparentales, 27 familias monoparentales, 5 parejas sin hijos y 31 personas adultas que viajaron solas. En coherencia con las prioridades del programa, hemos atendido a 72 mujeres especialmente vulnerables que han recibido una atención especializada. Asimismo, han sido atendidas otras situaciones de extrema vulnerabilidad: 15 personas con discapacidad, enfermedades graves o edad avanzada, 4 personas sin hogar, 2 mujeres embarazadas y 2 personas víctimas de trata o tortura.

Una vez más, el programa de Retorno Voluntario Asistido se consolida como una herramienta útil para el proyecto migratorio de muchas personas que, en un momento dado, deciden volver a su país y empezar una nueva vida.

cofinanciado_union_europea_ue
Logo dirección General Gestion Migratoria

Otras noticias relacionadas...

Investigación

Mirada inclusiva

Mirada Inclusiva: estudio intergeneracional sobre la inclusión social de las mujeres musulmanas residentes en España en situación o riesgo de exclusión social. A través de

Leer más »
Logo YMCA
Resumen de privacidad

YMCA utiliza cookies propias, técnicas y de terceros para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.