Desde YMCA en Valencia desarrollamos el proyecto de hogares de emancipación para jóvenes extutelados entre 18 y 25 años, en el marco del concierto social con la Generalitat Valenciana, a través de la Vicepresidència Primera i Conselleria de Servicis Socials, Igualtat i Vivenda.
Este recurso residencial tiene como objetivo ofrecer un entorno seguro, educativo y estructurado donde los jóvenes puedan iniciar su proceso de vida independiente. A través de un acompañamiento socioeducativo integral, trabajamos en áreas clave como la formación, la empleabilidad, la gestión económica, la salud emocional, la convivencia y el uso saludable del tiempo libre.
Cada joven participa activamente en la elaboración de su Proyecto Educativo Individual (PEI), que se revisa trimestralmente. La intervención se realiza desde la pedagogía de la cotidianidad, entendiendo que los aprendizajes más significativos se producen en los espacios compartidos del día a día: cocinar juntos, organizar el entorno, pasear por el barrio, participar en actividades comunitarias o reflexionar en una tutoría informal.
Durante el último año, hemos acompañado a jóvenes en su proceso de emancipación con resultados muy positivos: la mayoría continúa formándose, varios han accedido al mercado laboral, y todos han regularizado su situación administrativa. Además, han participado en talleres educativos, actividades grupales y salidas de ocio saludable que refuerzan su integración social y comunitaria.
Este proyecto se articula con el trabajo en red con entidades sociales, recursos comunitarios y servicios públicos, y se enmarca en el compromiso de YMCA con la juventud vulnerable, promoviendo una sociedad más justa, inclusiva y comprometida.

