Contacto   |   YMCA CAMPS

Voluntariado en Valencia con YMCA

Dentro de YMCA en Valencia tenemos un programa específico para personas voluntarias que busca incorporar y mantener a personas sensibilizadas y motivadas por las necesidades de los colectivos más vulnerables.

Podrás participar en acciones solidarias y altruistas dirigidas a diversos grupos con los que trabajamos, como la infancia, juventud, familias, inmigrantes y personas en situación de desempleo.

El programa de «Sensibilización, Formación y Promoción del Voluntariado» incluye diferentes acciones a lo largo del año, tales como:

Difusión y sensibilización

Mediante plataformas digitales y materiales impresos, difundimos la labor de YMCA e invitamos a todas aquellas personas interesadas a unirse a alguno de nuestros programas como voluntarias. Consideramos esencial concienciar a la comunidad sobre nuestras actividades y cómo el voluntariado contribuye a fortalecer nuestra sociedad.

Acogida

YMCA ha diseñado un protocolo de acogida para informar y orientar a la persona voluntaria cuando se incorpora en la entidad.

Acompañamiento y seguimiento

Durante un primer periodo, la persona voluntaria participa como observadora para conocer el funcionamiento del programa y al resto de compañeros/as. Poco a poco va aumentando su grado de participación y compromiso con el mismo. La técnica de voluntariado se encarga de realizar un seguimiento para conocer la satisfacción, integración y la relación con los usuarios.

Formación

Todas las personas que inician su voluntariado reciben una formación básica para comprender la entidad, así como sus derechos y responsabilidades. Posteriormente, dependiendo del programa y las responsabilidades que vayan a asumir, reciben una formación específica adecuada a sus funciones y necesidades.

El plan de formación del voluntariado se implementa con una serie de actividades y/o acciones complementarias que organiza YMCA a nivel local, regional, estatal e internacional.

Por otro lado, se facilita toda la información necesaria a las personas voluntarias sobre acciones formativas organizados por otras entidades, escuelas de tiempo libre, instituciones, etc. que puedan ser de su interés. Esto se hace a través de entrevistas, correos electrónicos, boletines y paneles informativos que hay en las diferentes sedes.

Reconocimiento

Para valorar la labor que realizan nuestras personas voluntarias, llevamos a cabo actividades lúdicas a lo largo del año, promoviendo la cohesión entre el voluntariado y el equipo técnico.

Contamos con la potenciación de su participación en diferentes talleres y/o actividades que nos facilitan otras entidades como la Plataforma del Voluntariado y facilitamos su participación en el curso de monitor/a de ocio y tiempo libre infantil y juvenil que se realiza en la entidad dentro de la escuela de animación del IVAJ. Además, se les facilita un certificado de su acción voluntaria en el momento que lo precisen.

YMCA es centro evaluador del programa Reconoce, acredita y pone en valor las competencias adquiridas a través del voluntariado.

Gracias al voluntariado, las personas construyen su propia resiliencia, amplían su conocimiento básico y adquieren un sentido de la responsabilidad para sus propias comunidades. Consolida la cohesión social y la confianza al promover acciones individuales y colectivas, lo que conlleva efectos sostenibles para las personas mediante otras.

El voluntariado para YMCA es uno de nuestros pilares fundamentales y gracias al compromiso desinteresado de muchos voluntarios y voluntarias podemos llevar a cabo todos los programas que realizamos.

El voluntariado para YMCA es uno de nuestros pilares fundamentales y gracias al compromiso desinteresado de muchas personas podemos llevar a cabo toda la actividad  que realizamos.

Este programa está financiado por la Vicepresidència Segona i Conselleria de Serveis Socials, Igualdad i Habitatge de la Generalitat Valenciana, con un importe concedido de 6.750,86€

Otras noticias relacionadas...

¿Te gustaría colaborar con YMCA?

Recuperas hasta un 80% de tus donaciones.

Formulario Donación Home