Colonias de verano para nuestras familias en Toledo | YMCA

Colonias de verano para nuestras familias en Toledo

Martes, 20 Julio, 2021
Categoría: 
El programa Integra se trata de un programa de intervención integral con familias en situación y/o riesgo de exclusión social.

Integra tiene como obejtivo romper el círculo de la pobreza transmitido generacionalmente.

Durante todo este mes, en Toledo, llevamos a cabo colonias urbanas para las familias del programa Integra. De este modo, los hijos e hijas de estas familias disponen de un espacio donde pueden relacionarse y seguir desarrollando actividades de ocio saludable y seguro, a la vez que refuerzan los contenidos académicos adquiridos durante el curso en la escuela. Y, por supuesto, con las medidas de higiene y protección necesarias frente a la COVID-19.

Además de poder disfrutar durante el periodo de vacaciones de este espacio de forma gratuita, para las familias supone una oportunidad de conciliación de la vida laboral y familiar. También supone un desarrollo personal para los y las menores, que durante este tiempo trabajan en sus habilidades y en la adquisición de valores y hábitos de vida saludables.

“Gracias a las actividades planteadas por YMCA, mis hijas pueden disfrutar en verano y, a la vez, reforzar los contenidos trabajados durante el curso de una manera amena y divertida”.  Kaoutar, madre de 2 niñas, Intissar y Douae, de 9 y 5 años.

En el campamento se trabajan valores como el cuidado del medio ambiente, la diversidad, la igualdad, la resolución de conflictos y los hábitos de vida saludables, así como la educación emocional y el trabajo en equipo.

¿Cómo es un día en la colonia?

Pues empezamos dándonos los buenos días con una canción y un baile. Luego, aprovechamos las primeras horas de la mañana para la actividad de refuerzo educativo donde, a través del juego, repasamos conceptos del curso escolar y reforzar contenidos como por ejemplo el inglés, la geografía o el medio ambiente.

Después dedicamos el resto de la mañana a alguna actividad de ocio, ya sean juegos de exterior o interior, alguna visita cultural o talleres y manualidades. También organizamos cienforums y gymkanas.

Tras un día de diversión y aprendizaje en un entorno seguro, volvemos a casa deseando que llegue el día siguiente para empezar otra vez.

 

“Mis hijos pueden ir en verano a realizar actividades junto a otros niños y, a su vez, repasar contenidos del curso escolar. Eso me da la oportunidad de poder compatibilizar la vida familiar y laboral que de otra manera me sería imposible”. Noura, madre de Ismael y Malak de 8 y 5 años.

Lo que más disfrutamos todos, grandes y pequeños, es sin duda el inicio de las vacaciones con actividades al aire libre donde podemos compartir con nuestros amigos y amigas. Los padres y madres destacan que esta actividad es imprescindible para el desarrollo de sus hijos e hijas y, de no existir esta posibilidad gratuita para ellos, no podrían permitírselo.

El objetivo principal del programa es trabajar para romper el círculo de la pobreza que se transmite de padres a hijos y ofrecer a los más pequeños oportunidades de futuro. El programa Integra está financiado por la Fundación La Caixa.

Volver al listado