#YoSíMeQuiero comparte su material de sensibilización | YMCA

#YoSíMeQuiero comparte su material de sensibilización

Viernes, 17 Diciembre, 2021
Categoría: 
El proyecto #YoSíMeQuiero se lleva a cabo en los centros YMCA de Logroño y Haro, en La Rioja.

Este es un espacio de confianza y libertad donde pueden expresarse de manera segura y pedir ayuda si lo necesitan.

El programa #YoSíMeQuiero: Empoderamiento para la prevención de Violencia de Género, que se lleva a cabo en nuestros centros de YMCA en La Rioja, trabaja la problemática de la violencia de género centrando sus acciones en las mujeres, adultas y jóvenes.

El objetivo del programa es concienciar sobre la violencia de género, convirtiendo a las y los participantes en agentes sensibilizadores a través de un método teórico-práctico, para que promuevan en sus círculos cercanos actitudes y conductas para la prevención de la violencia de género. Además, se fomentan la adquisición de herramientas y pautas para hacer frente a este tipo de violencia, sean ellas las propias víctimas o alguien cercana.

Dos grupos forman este programa: uno, con participantes jóvenes, mujeres y hombres, mayores de 16 años, y el otro, formado por mujeres adultas. En sus sesiones se han trabajado los factores y componentes que engloban la problemática: el amor romántico, la resolución de conflictos, la autoestima, el ciclo y la escalada de la violencia, recursos especializados, ciber violencia…

Con cada grupo se han trabajado en alrededor de media docena de sesiones formativas, complementándose estas con sesiones individuales para el acercamiento y el ofrecimiento de un espacio privado para cada participante.

Además, el programa cuenta con grupos motores que nacen de estos primeros grupos formados en la problemática y que, además, se abrieron a otras personas interesadas en participar en acciones para la promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género. El objetivo de los grupos motores es elaborar y coordinar acciones de sensibilización, tratando de transmitir el mensaje de la no violencia, los buenos tratos, el respeto y la igualdad, poniendo en práctica lo aprendido en sus sesiones.

Estos grupos motores, junto a la técnica del programa, se han encargado de apoyar la elaboración de dos guías de sensibilización y prevención de la violencia que compartimos aquí con vosotros:

  • Guía de sensibilización y prevención de la Violencia de Género: dedicada a personas que tengan o no una relación de pareja, están interesados en conocer hasta qué punto tenemos normalizado como sociedad el control y la dominación, en lugar de la confianza y el respeto. Incluyen recursos didácticos como enlaces y apps.
  • Guía sobre violencias de género digitales para las generaciones Milennials y Z: dirigida a todas las personas que quieren conocer la magnitud del alcance de las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana. Habla de ciber violencia, de ciber acoso, de cómo reconocer y actuar ante estas situaciones y del proceso de denuncia. También incluye recursos como enlaces y vídeos que ayudan a ampliar información. Se ha elaborado en colaboración con el departamento de Comunicación a nivel nacional.

Este programa es posible gracias a la financiación con cargo a la asignación tributaria del IRPF La Rioja, para el año 2020.

 

Volver al listado