AGENCIA DE COLOCACION    |    YMCA CAMPS

Beneficios del deporte para los niños y jóvenes

Una alternativa que mejora el estado físico y mental.

Muchos son ya los estudios que demuestran cómo el ejercicio físico y la práctica de algún deporte beneficia mucho a las personas, tanto en calidad de vida como en salud mental y física.

Pero, aunque a los adultos nos ayuda a prevenir problemas derivados de una vida sedentaria, a los niños, niñas y jóvenes, además, les beneficia en aprendizajes y desarrollos vitales para su futuro.

Sabemos que existen muchas actividades de ocio hoy en día para los niños y adolescentes: ver la televisión, jugar a la consola, navegar en internet o utilizar el teléfono para estar en contacto con sus amigos…si invierten muchas horas en esto más las que pasan en la escuela, el resultado es un exceso de actividad sedentaria, nada beneficiosa para la salud.

Además, como hemos comentado otras veces, los jóvenes tienen cada vez peor salud mental, ansiedad derivada de la presión académica o social, así como problemas derivados de su sedentarismo como la obesidad o la irritabilidad.

La práctica de un deporte o ejercicio regular es beneficioso para todos estos problemas y por eso hoy te contamos 10 beneficios del deporte para los niños y jóvenes:

1.Tener un buen estado general de salud: junto a una dieta equilibrada, la practica del deporte ayuda a estar sano, sentirse bien y tener vitalidad, lo que ayuda al buen funcionamiento del cuerpo y sus órganos. Un estado de ánimo y salud óptimos ayuda a afrontar los contratiempos del día a día con más fortaleza.

2. Prevenir de la obesidad: la obesidad infantil es cada vez más común. Esta condición puede derivar en problemas del corazón, pulmones e incluso cáncer. La práctica diaria de ejercicio previene el aumento de peso y disminuye el riesgo de padecer estos problemas.

3. Mejorar la calidad del sueño: el sueño vital para que el cerebro descanse y pueda funcionar bien. El deporte favorece la relajación y descarga la tensión y los nervios que puedan acumular durante la semana, ayudando a dormir mejor por las noches, lo que permite el descanso físico y psicológico de nuestro cuerpo.

4. Valorar el esfuerzo: a través del deporte, los niños y jóvenes pueden darse cuenta del valor y las recompensas del esfuerzo continuo y el entrenamiento a medio-largo plazo. Así mismo, aprenden que conseguir objetivos requiere aprendizaje y sacrificio.

5.Trabajo en equipo: los deportes de equipo enseñan a trabajar en grupo, a confiar en los demás y que los demás confíen en ti. También a respetar las normas, ya que, si uno las infringe, perjudican a todo el grupo.

6. Socializar: los deportes en equipo también fomentan la socialización y ayudan a compartir y afrontar las victorias y derrotas, así como la sensación de formar parte de un equipo, ganar y perder juntos y ayudarse para conseguir un objetivo común.

7.Alternativa de ocio: el deporte es una forma de divertirse y pasarlo bien tanto con los amigos como con la familia. Es una opción más en el amplio abanico de posibilidades de ocio que tienen, pero es una alternativa sana que pueden compartir y que les ayudará a descansar y a sentirse más fuertes y animados.

8.Mejorar la autoestima: algunos niños y adolescentes se sienten poco integrados por su aspecto, ser muy altos o muy bajos o más delgados… El deporte ayuda a sentirse útil y ágil. Con capacidad para controlar el propio cuerpo uno se siente más seguro e integrado de una forma normalizada.

9.Liberación de endorfinas: el ejercicio físico produce una sensación de bienestar gracias a la liberación de endorfinas, las hormonas encargadas de generar vitalidad y buen ánimo. Gracias a este buen humor, se podrán enfrentar a los problemas con mayor energía y una actitud más positiva.

10.Tolerancia a la frustración: en el deporte, en equipo o individual, unas veces se gana y otras se pierde. El deporte disminuye el grado de agresividad, ira y ansiedad y ayuda a aprender esta lección fundamental para la vida adulta.

Otras noticias relacionadas...

¿Te gustaría colaborar con YMCA?

Recuperas hasta un 80% de tus donaciones.

Formulario Donación Home