Contacto   |   YMCA CAMPS

Encuentro de voluntarios internacional para Badajoz

“Una convivencia muy enriquecedora para nuestro trabajo en España”

El pasado sábado día 9, nuestros voluntarios y voluntarias del centro de Badajoz tuvieron un Encuentro local de Voluntariado muy especial. Más que local resultó ser internacional, ya que aprovecharon la jornada para compartirla con los compañeros de YMCA en Setúbal (Portugal).

En Setúbal les tenían preparado todo un día de actividades, desde visitar la ciudad hasta conocer más profundamente sus proyectos y poner en común temas interesantes para ambas YMCA.

Al llegar, y tras una dinámica de presentación, les hablaron sobre varios proyectos en los que trabajan desde YMCA en Setúbal. Como el de Quartos de Sonho (Cuartos de sueño), un proyecto familiar en el que todos los miembros se implican junto a técnicos y voluntarios de YMCA para remodelar la habitación de los hijos/as. Se cambia pintura, la decoración, muebles…todo lo necesario para que los menores disfruten de un espacio propio donde puedan estudiar y jugar construyendo así el cuarto de sus sueños.

Tras conocer un poco mejor qué tipo de trabajo hacen allí, les propusieron la dinámica World Café, en la que trabajaron en pequeños grupos que iban rotando con diferentes temáticas por cada mesa de trabajo. Los grupos estaban formados por voluntarios de YMCA de los dos países y trataron temas como el voluntariado, la salud mental, la aplicación de las nuevas tecnologías o los intercambios internacionales. Tras el trabajo se puso todo en común, recogiendo las conclusiones.

Luego pudieron disfrutar de una visita a las instalaciones de YMCA en Setúbal, especialmente llamativas para nuestros voluntarios y voluntarias porque cuentan con un gimnasio y piscina. También tuvieron la oportunidad de disfrutar de un recorrido guiado por la ciudad, donde visitaron los lugares más emblemáticos. Acabaron en el municipio de Azeitâo, donde visitaron el YMCA Camp Alambre.

Aquí, en una reserva natural, se realizan campamentos, actividades de verano, etc. de YMCA en Setúbal. Una de las actividades que más les llamó la atención fue el campamento de la NASA. Se trata de un proyecto de robótica educativa con niños y niñas de primaria que al terminar la formación realizan una visita al campamento de la NASA en EE. UU. para poner en práctica lo aprendido y vivir una experiencia única sobre el espacio.

Allí mismo en el campamento pudieron degustar la gastronomía portuguesa disfrutando de un almuerzo de bacalao “com crema”. Acabaron el día disfrutando de las vistas de las playas de Setúbal y de la convivencia entre ambos grupos en un momento muy creativo donde se compartieron las habilidades artísticas de una pequeña demostración de beat box, danza urbana y un concierto de un grupo formado en YMCA en Setúbal.

Nuestros voluntarios y voluntarias han disfrutado de esta convivencia y han vuelto enriquecidos y con ganas de encontrarnos de nuevo con estos compañeros de Setúbal la próxima primavera, en la que realizaremos otra convivencia en nuestro centro de Badajoz.

   

Otras noticias relacionadas...

Empleo

Conexión Empleo – DigitalízaT

«Espacio DigitalízaT« es una acción que se desarrolla dentro del programa “Conexión Empleo” de itinerarios laborales y está dirigida a la capacitación en competencias digitales

Leer más »

¿Te gustaría colaborar con YMCA?

Recuperas hasta un 80% de tus donaciones.

Formulario Donación Home