Contacto   |   YMCA CAMPS

Implicamos a las familias en el seguimiento escolar

La importancia de la implicación de las familias.

Desde YMCA llevamos años realizando programas de Compensación educativa y Educación para el Ocio y el tiempo libre, para niños/as y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, de los que casi el 60% son inmigrantes.

Durante este tiempo nos hemos dado cuenta de que es absolutamente necesaria la implicación de la unidad familiar en el seguimiento escolar de los menores, por lo que, dentro de estos programas, se articulan diferentes acciones con la familia, que van desde la adquisición de compromisos con el seguimiento escolar de sus hijos/as, hasta acciones de información, orientación y asesoramiento, mediación escolar, actividades de ocio compartido, etc.

Por esto mismo, y viendo que las acciones de refuerzo educativo que realizamos con los menores no eran suficientes, pusimos en marcha el programa de Refuerzo Educativo Familiar en el que se llevan a cabo acciones formativas y de refuerzo educativo directamente con las familias y los niños y niñas.

Este programa tiene como objetivo mejorar la implicación de las familias en el contexto escolar de sus hijos e hijas, reforzando su rol parental en este ámbito. Así mismo, también se pretende dotar a las familias de herramientas, habilidades y recursos para mejorar el apoyo escolar que pueden dar a sus hijos e hijas y favorecer su participación en los centros escolares.

Además, estás acciones les ofrecerán la posibilidad de tener un tiempo compartido con sus hijos e hijas y asumir sus responsabilidades parentales en este ámbito a la vez que se reconocen en su propio rol parental.

Muchas de las familias con las que trabajamos presentan un bajo nivel cultural y desconocen las técnicas necesarias para apoyar el aprendizaje de sus hijos e hijas.

Por esto, una de las acciones que llevamos a cabo es la formación en técnicas de estudio para padres y madres, en las que les dotamos de herramientas para que puedan trabajar con nosotros y con el centro educativo en la mejora del rendimiento escolar de sus hijos e hijas.

En estas formaciones se tratan los hábitos de estudio: cómo debe ser el lugar en el que estudia el niño o niña, el uso de la agenda y la organización del tiempo; técnicas de estudio como lectura comprensiva, subrayado, esquemas, resumen… y la preparación de exámenes.

Este programa está financiado por el Ministerio de Trabajo, Migración y Seguridad Social y el Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración.

 

 

Otras noticias relacionadas...

Formación

InteractivaT al Empleo

«InteractivaT al Empleo», es una iniciativa online diseñada específicamente para jóvenes de 16 a 35 años que se encuentran en la búsqueda de oportunidades laborales,

Leer más »
Cooperación Internacional

Jóvenes Cuidadores

En YMCA nuestra misión se proyecta más allá de nuestras fronteras, por ello nuestras intervenciones realizadas de la mano de nuestros socios, en este caso,

Leer más »

¿Te gustaría colaborar con YMCA?

Recuperas hasta un 80% de tus donaciones.

Formulario Donación Home