Contacto   |   YMCA CAMPS

Inserción sociolaboral en Castilla y León para personas en situación de vulnerabilidad

«Espero que sigáis ayudando como lo hacéis. Mucha gente os necesita».

Un año más, volvemos a participar en la convocatoria de Itinerarios de inserción sociolaboral para personas en riesgo de exclusión social en nuestros centros de Valladolid y Salamanca. Se trata de una convocatoria dirigida a entidades sin ánimo de lucro de la red de protección e inclusión de personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica en Castilla y León.

El objetivo de estos itinerarios es favorecer la integración del participante realizando un proceso integral centrado en la formación y la orientación laboral. Se trabaja en grupo, pero se realiza un seguimiento individualizado a través de tutorías.

El proceso consta de tres áreas que se van desarrollando linealmente. En la primera, se realizan acciones de información, orientación y asesoramiento. Esta primera fase incluye un análisis del perfil y las necesidades formativas y de orientación de la persona participante. Este análisis nos llevará a definir un objetivo profesional para trabajar los aspectos necesarios como el autoconocimiento, la motivación, la gestión de dificultados de acceso, o el conocimiento del mercado laboral, entre otras. Además, se asesora en la obtención de títulos y certificados de profesionalidad.

La segunda fase se refiere a las acciones formativas y contempla cuatro áreas de contenidos: la cualificación profesional (a través de dos perfiles que ofertamos: Auxiliar de servicios y Atención al cliente); las acciones formativas transversales, dedicadas a mejorar las competencias sociales; las acciones de formación complementarias, referidas a la prevención de riesgos laborales, la igualdad de oportunidades y la sensibilización medioambiental; y el módulo de alfabetización informática.

La tercera y última fase de los itinerarios se dirige al acompañamiento en la inserción y la intermediación laboral. Además, como complemento, se realizan visitas a centros y servicios para conocer de primera mano las diferentes oportunidades de empleo que ofrecen los perfiles de la formación.

Estos itinerarios están financiados por la Gerencia de Servicios Sociales de Castillas y León y cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

  

Otras noticias relacionadas...

YMPULSA llega a Murcia

Los perfiles que nos llegan suelen ser personas en situación vulnerable. Empezamos nuevo proyecto en nuestro centro YMCA de Murcia que cuenta ya con 56 participantes.

Leer más »

¿Te gustaría colaborar con YMCA?

Recuperas hasta un 80% de tus donaciones.

Formulario Donación Home