AGENCIA DE COLOCACION    |    YMCA CAMPS

Jornadas por la Tolerancia

Esta semana en Valladolid, Huesca y Valencia tenemos preparados tres días de celebración con diferentes actividades de sensibilización y promoción de la tolerancia como herramienta para hacer que nuestras localidades crezcan social y económicamente. Organizaciones y entidades de cada una de las ciudades han colaborado en el desarrollo de las actividades, juegos y talleres que tuvieron lugar. Tanto en Huesca como en Valencia, estas jornadas se realizaron en el marco del Programa de Atención Integral a Población Inmigrante (PAIPI) que llevamos a cabo gracias al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

La discriminación nos impide crecer, compartir y aprender de los demás.

Catorce entidades nos unimos para celebrar las 1ª Jornadas por la Tolerancia en Huesca. Una gran fiesta a la que acudieron más de 1.000 personas que disfrutaron de diferentes actividades y música en vivo. Para aquellos que quisieron inmortalizar el momento, había un photocall donde fotografiarse con ropas de diferentes etnias y dejar escrito un mensaje positivo sobre la solidaridad y el respeto a los demás. Al final de la jornada, con todos estos mensajes se construyó la palabra “TOLERANCIA” en tres dimensiones. Mientras, los más pequeños pintaban sus caras bajo la temática «viajando por el mundo», con el objetivo de romper prejuicios y reconocer que las diferencias nos enriquecen a todos. La música también fue la protagonista de este día, con clases de zumbalé, hip hop, rumbas y flamenco.

Según Erica Cabrero, responsable del centro de Huesca: “A veces pensamos que somos una sociedad tolerante y que cada uno de nosotros lo somos, pero a la hora de la verdad no somos tan abiertos como consideramos. Aún queda mucho por hacer”. Tenemos la responsabilidad de educar desde el respeto y la libertad, creando conciencia y sensibilización a través de nuestro propio ejemplo y ofreciéndoles modelos de conducta positivos. Porque convivir con personas de otras culturas o con personas que piensan distinto a nosotros es algo que nos enriquece y nos hace mejores. Las diferencias nos hacen especiales y únicos. 

 

El barrio de Ayora, en Valencia, celebró su 2ª Jornada Comunitaria Intercultural. Más de 300 vecinos del barrio pudieron disfrutar de talleres de henna basados en símbolos egipcios, árabes e hindúes, puestos de mercado justo donde se podía degustar comida internacional, talleres de danza africana, pasacalles y monólogos que trataban sobre los problemas que surgen cuando en un mismo barrio conviven varias culturas.

Uno de los momentos más emocionantes fue cuando los alumnos de la prestigiosa universidad Berklee College of Música de Valencia tocaron un concierto a favor de la tolerancia, seguido del testimonio de varias personas inmigrantes que compartieron cómo se siente una persona cuando sufre la exclusión a causa de su color de piel, su raza o procedencia.

Para acabar la jornada, dos jóvenes de YMCA leyeron un manifiesto en el que hacían un llamamiento al reconocimiento y la práctica de los principios de entendimiento, respeto y aceptación de la diversidad de culturas que son capaces de transformar nuestros barrios y localidades en entornos más seguros, prósperos y fuertes.

 

 

Valladolid también celebró este especial día con actividades grupales, juegos cooperativos y diferentes talleres dirigidos a que los niños y las familias disfrutaran desde el encuentro. Por supuesto, tampoco faltaron aquí la música, el baile y la voz de los jóvenes. Este ha sido el segundo año que hemos impulsado la jornada que nos permite, además, dar a conocer en la ciudad la misión y el trabajo que realiza nuestra asociación.

 

 

 

Otras noticias relacionadas...

¿Te gustaría colaborar con YMCA?

Recuperas hasta un 80% de tus donaciones.

Formulario Donación Home