Contacto   |   YMCA CAMPS

La violencia machista preocupa a la juventud

La violencia de género es el tercer tema que más preocupa a las y los jóvenes

Según datos del Barómetro del Centro Reina Sofía sobe Adolescencia y Juventud (2017), la violencia de género es el tercer tema que más preocupa a los y las jóvenes, después del empleo (paro, precariedad, salarios bajos…) y la calidad de la educación. Y no es para menos, ya que son el grupo de población más afectado. La violencia de género afecta a mujeres de todas las edades, condición social y nivel cultural, pero son las jóvenes las que, en los últimos años, más sufren violencia de género. El 44% de las menores de 24 años en España ha sido víctima de violencia de control.

Según el último informe anual Noctámbul@s (2017-2018) de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), que tiene como objetivo estudiar las dinámicas sociales que se producen en ambientes de ocio nocturno y la relación entre el consumo de drogas y la violencia sexual, prácticamente la totalidad de las mujeres ha sufrido agresiones machistas al salir de noche.

Los datos del informe reflejan una realidad preocupante: un 86% de las jóvenes españolas ha recibido insistencia tras dar una negativa a un hombre, el 81% ha padecido tocamientos no consentidos, un 44% se han visto acorraladas y un 22% han sido violadas con o sin fuerza, en contextos de ocio nocturno. El tercer espacio más frecuente en las violencias machistas es el transporte público, donde el 50% de las mujeres ha sufrido alguna agresión sexual. Un problema añadido es la culpabilización de la víctima. Son las jóvenes las que deben modificar sus hábitos (dónde y cómo salir, cómo vestir y cómo comportarse) para evitar sufrir violencia sexual, aunque esto signifique tener que limitar su libertad.

En YMCA creemos que todas y todos los jóvenes tienen que tener la oportunidad de crecer y prosperar libremente, y trabajamos desde la educación para transformar una generación en verdaderos agentes de cambio social. Además de los programas de liderazgo y tiempo libre, desarrollamos en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad un programa de empoderamiento juvenil para la prevención de la violencia psicológica de control. Podéis seguirlo en redes con el hastag #esoNoesamor y a través de las noticias de nuestra web.

 

Otras noticias relacionadas...

Campañas

CAMPAÑA 10 SEGUNDOS

El mundo se mueve al ritmo de los dedos y, sin darnos cuenta, discursos y delitos de odio racistas y xenófobos se cuelan entre ellos.

Leer más »

¿Te gustaría colaborar con YMCA?

Recuperas hasta un 80% de tus donaciones.

Formulario Donación Home