AGENCIA DE COLOCACION    |    YMCA CAMPS

“No és fàcil ser valencià”, una visita al museo con personas inmigrantes para conocer la cultura de acogida

Los museos son espacios ideales para mejorar la integración y participación de personas que vienen de otros países.

En la exposición “No és fàcil ser valencià” hay espacio para reconstruir una habitación de un piso del Cabañal y mostrar cómo viven sus inquilinos o para hablar del arroz y la filosofía que esconde una paella. Estos elementos y objetos cotidianos (hay hasta 1.045) se muestran en el Museu Valencià d’Etnologia para hablar de cómo se crea la cultura. Por ello, fuimos a visitarla con un grupo de quince personas inmigrantes que participan en los proyectos de YMCA en Valencia.

De esta forma, acompañados por una guía del centro, aprendieron sobre la identidad de la nueva ciudad donde residen y pudieron comprobar que esta se construye a través de lo que aporta cada persona, venga de donde venga.

La exposición, la cual incluye elementos audiovisuales interactivos, plantea cuestiones que tienen que ver con la conexión entre lo global y lo local, con estereotipos alrededor de la cultura valenciana o se hace referencia a temas poco conocidos de las tierras del interior valenciano. Así, se aborda la identidad de los valencianos y valencianas como un concepto abierto en constante evolución y con puntos en común con otras culturas.

Esta actividad se enmarca en el proyecto “Ciudadanía con voz: orientación, mediación y empoderamiento a personas migrantes”. Entre sus objetivos, está mejorar las relaciones interpersonales entre las personas migrantes y su entorno a través de acciones de mediación intercultural. En este aspecto, los museos son sin duda un escenario ideal donde conocer y aprender acerca de los aspectos identitarios de la cultura del país de acogida.

La visita ha permitido a las personas inmigrantes acercarse a un recorrido didáctico y entretenido sobre la Comunitat Valenciana y, además, ha servido como una actividad de ocio fuera de sus barrios.

El proyecto Ciudadanía con voz: orientación, mediación y empoderamiento a personas migrantes está financiado por la Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana con un importe concedido de 17.767,58€ y 23.358,98€ en convocatoria de IRPF.

  

Otras noticias relacionadas...

¿Te gustaría colaborar con YMCA?

Recuperas hasta un 80% de tus donaciones.

Formulario Donación Home