AGENCIA DE COLOCACION    |    YMCA CAMPS

Actividades sobre igualdad de género con motivo del 25N

El programa de Liderazgo de Madrid ha sido el encargado de dinamizar las actividades.

El pasado viernes 25 de noviembre el grupo de liderazgo de Madrid se acercó al centro de Carabanchel para realizar una pequeña yincana sobre igualdad de género con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Esta sesión se realizó dentro del programa de Delitos de Odio, ya que, estos delitos se consideran así por la pertenencia de la víctima a un determinado colectivo, en este caso, el hecho de ser mujer.

Se realizaron 4 actividades en las que los jóvenes líderes acompañaron a los niños y niñas de Primaria del programa de Centro Abierto. El principal objetivo de esta yincana fue facilitar de herramientas y recursos a los más pequeños y pequeñas para aprender a identificar situaciones de violencia de género, reconocer estereotipos y roles de género, además de reflexionar sobre la importancia de la educación en igualdad.

Las actividades que realizaron fueron las siguientes:

En primer lugar, el grupo se dividió en dos equipos mixtos y realizaron carreras de relevos con vasos. Las chicas tenían que correr a la pata coja y esquivando una serie de obstáculos hasta una mesa donde los chicos de su equipo tenían que conseguir construir una torre de vasos más alta que la del equipo oponente para ganar.

En segundo lugar, se realizó una actividad de ‘role-playing’, donde uno de los equipos del grupo de niños y niñas de Primaria interpretaba una situación de violencia machista o estereotipos de género. Los líderes comunicaban las escenas y les proporcionaban el material necesario, mientras que el otro equipo reflexionaba sobre la situación que sus compañeros y compañeras estaban escenificando, para luego pasar ellos al centro e interpretar otra situación.

En la tercera actividad, los participantes se ponían en fila india sobre una línea y los líderes indicaban frases como “El fútbol es un deporte de chicos” o “Las madres cuidan de los hijos e hijas y los padres trabajan”. Los niños y niñas saltaban a la izquierda si estaban en desacuerdo con la frase o a la derecha en caso de acuerdo. Finalmente, los jóvenes les proporcionaron una serie de imágenes que desmontan los estereotipos para que los pequeños y pequeñas los colocaran uno a uno en una cartulina.

Y, por último, se les dio una lista de palabras a cada uno de los equipos que tenían que memorizar para, a posteriori, crear una historia con contenido de discriminación o violencia de género. Después cada equipo cuentó su relato y todo el grupo en conjunto reflexionó sobre la situación expuesta, si es violencia o no, si lo han visto o vivido y cómo se debe actuar ante alguna de esas situaciones.

Por su parte, los y las jóvenes líderes han destacado el nivel de participación de los niños y niñas en la sesión y que, además, han hecho grandes reflexiones y han compartido sus puntos de vista abiertamente.

 “Ha sido una gran experiencia, no esperaba que fueran a participar tanto. Me gustaría poder hacer este tipo de actividades más a menudo”

Divine, participante del grupo de Liderazgo.

El programa de Delitos de Odio es de ámbito autonómico y está financiado por la Fundación «la Caixa».

Otras noticias relacionadas...

Empleo

Merca Solidario

¡Despega la fase de formación e inserción sociolaboral! En el pasado mes de marzo da comienzo el programa “Crisol Formación”. En esta edición, las personas

Leer más »

¿Te gustaría colaborar con YMCA?

Recuperas hasta un 80% de tus donaciones.

Formulario Donación Home