AGENCIA DE COLOCACION    |    YMCA CAMPS

Empoderando a la juventud: ALÇA’T en Valencia

¿Has oído hablar del programa ALÇA’T?

Es un programa que se está llevando a cabo en YMCA en Valencia, con los objetivos de mejorar el desarrollo personal y la integración social de los y las jóvenes. La clave se encuentra en la educación no formal y el ocio y tiempo libre educativo. Sobre todo, se centra en el acceso a todas estas oportunidades de desarrollo y aprendizaje de los colectivos más vulnerables, en un entorno favorable para la participación en actividades que promuevan su aprendizaje y la adquisición de valores personales y sociales.

El programa ALÇA’T está dividido en dos itinerarios en los que la persona joven según la edad, intereses y necesidades podrá elegir o participar en ambos:

Itinerario 1. YCLUB (Actividades de ocio y tiempo libre)

Este itinerario debe concebirse, más allá de una opción de ocio alternativo y saludable para la juventud, como un espacio de crecimiento y enriquecimiento personal y de construcción social, donde los grupos estén cohesionados para que sus miembros se sientan partícipes y reconocidos, y desde el que se apoye la elaboración de un proyecto personal, a su vez comprometido con la entidad, con su barrio y su contexto social.

El itinerario de YCLUB está dividido en las siguientes actividades:

  1. Actividades de ocio y tiempo libre.

    Trabajamos con jóvenes de entre 12 y 16 años durante los viernes por la tarde donde realizamos actividades dirigidas especialmente a la educación para la salud, la prevención de riesgos, el consumo responsable, la práctica deportiva, reducir la brecha digital entre la población joven favoreciendo la capacitación para la empleabilidad, aprender otras formas de usar las TICS a través de la metodología STEAM y la promoción de hábitos de vida saludable a través de actividades de ocio alternativo. Incluimos el trabajo de valores como la convivencia, la igualdad, la tolerancia, la interculturalidad y el respeto por el entorno y la naturaleza.

  2. Campamento Urbano.

    El campamento urbano se realizará durante las vacaciones escolares de las y los jóvenes en los centros de YMCA, los momentos en los que se realizarán serán en pascua, durante el verano, en el mes de julio y navidad teniendo prioridad las personas jóvenes que han participado en el programa durante el año y estará abierto a cualquier persona externa que cumpla los requisitos de participación y esté interesada en participar.

Itinerario 2. Actividades de liderazgo, participación y solidaridad.

Este segundo itinerario pretende ser una herramienta con capacidad de involucrar a los jóvenes de 16 a 25 años con la entidad y su comunidad contemplando las competencias inherentes al liderazgo y solidaridad como recurso positivo en su transición a la vida adulta. A través del desarrollo de actividades formativas de forma grupal que les permitirá adquirir conocimientos y experiencias educativas que favorezcan valores de solidaridad, convivencia, igualdad y conciencia crítica, realizando acciones a nivel individual y colectivo. Por otro lado, tendrán también acciones de forma individual donde tengan acceso a espacio con un profesional especializado en el que podrán trabajar la gestión emocional para adquirir herramientas y desarrollarse de forma positiva en todas las áreas de su vida. El itinerario de liderazgo, participación y solidaridad está dividido en dos fases en función de la edad de cada joven, para así ajustarnos a cada momento vital en el cual se encuentre el/la joven. El objetivo es que las y los jóvenes pasen por todas las fases para así conseguir acompañarlos en su proceso vital y acompañarlos en su proceso de cambio a la vida adulta transmitiéndoles herramientas que les beneficiará en todos los ámbitos de su vida.

 

Si bien son dos itinerarios diferentes, tienen un eje común para que las personas jóvenes con la necesidad de tener una atención psicológica puedan acceder a ella. Se desarrollará de la siguiente forma:

3. Atención psicológica.

Las personas jóvenes tendrán a una persona técnica especializada que les proporcionará herramientas puntuales de forma individual para que sean capaces de gestionar de forma positiva sus emociones y así, de esta forma, mejorar su salud mental evitando problemáticas mayores. Las situaciones que se trabajarán podrán ser: situaciones de manejo emocional (identificación y gestión emocional), bullying, sexuales, resolución de conflictos que hayan surgido tanto con la familia como entre sus iguales, orientación vocacional, manejo del duelo por perdida, capacidades de toma de decisiones y habilidades socioemocionales.

Este programa está financiado por la Vicepresidència Segona i Conselleria de Serveis Socials, Igualdad i Habitatge de la Generalitat Valenciana, con un importe concedido de 65.495,13€ y cofinanciado el Itinerario 1. YCLUB con la subvención del Ayuntamiento de Valencia, por la Concejalía de Familia, Juventud e Infancia, con un importe concedido de 6.000€.

Otras noticias relacionadas...

¿Te gustaría colaborar con YMCA?

Recuperas hasta un 80% de tus donaciones.

Formulario Donación Home